Leoncio

ALEJANDRO ROJAS SANCHEZ

Biografia

LEONCIO ALEJANDRO ROJAS SANCHEZ (LOCHO) (1943-2013)

 

Nació el 24 de abril de 1943 en la población de Collantes Pinotepa Nacional Oaxaca, fue el segundo de dos hijos, de oficio carpintero, su fecha de nacimiento es recordada porque fue precisamente un Sábado de Gloria. Sus padres Domingo Rufino Rojas Aragón y Eradia Ángela Sánchez Rivas. Leoncio solo tenía estudios de primaria los cuales realizó en; la escuela primaria Justo Sierra en Pinotepa Nacional, Oaxaca su juventud la vivió en la población de Santa María Huazolotitlan, Oaxaca, ahí trabajando en la carpintería donde enseñó el oficio a varias personas de esa localidad. A los 25 años de edad regresó a Collantes donde siguió trabajando como carpintero, pintor, radiotécnico y, en sus tiempos libres leía y escribía, a los 29 años conoció a Julia Refugio Gasga García con quien contrae nupcias un año más tarde (24 de junio de 1963), de esta unión procrearon a 8 hijos: Baldemar,Nazario, Yubir, Sir Ganem, Lars Nelson, Alejandro Cesario, Rufino Rogaciano e Indes Ángela.

En el año de 1988 fue nombrado Presidente de la Casa del Pueblo, cargo que desempeñó hasta 1996, una de sus principales contribuciones a favor de la cultura afromexicana fue el rescate de la Danza de los Diablos, la construccion de la Casa del Pueblo en la cual se realizaban reuniones de los danzantes y resguardaba la indumentaria, además, fue pionero al presentar la danza en diferentes partes del Estado de Oaxaca y de la República Mexicana, en total poco más de 300 presentaciones artístico culturales de las cuales destaca el Encuentro Internacional de la Tercera Raíz realizada en la ciudad de México, en donde participaron países como Nicaragua, Honduras, Chile y Panamá, gestionó la realización de un documental transmitido por National Geographic. En 1998 se convierte en asesor de la Casa del Pueblo, y con el tiempo necesario realiza una compilación histórica que denominó ANTECENDENTES HISTÓRICOS DE LA DANZA DE LOS DIABLOS, con el apoyo de Culturas Populares y PACMYC.

Fue un acervo viviente que brindó elementos históricos y culturales para diversos trabajos de tesis de estudiantes provenientes de Estados Unidos, Inglaterra, Colombia, Paraguay y México, en el año de 1996 fue elegido por su pueblo como Agente Municipal (1996-1999), durante la gestion de su cabildo, se realizaron obras importantes como la creacion de una Escuela Secundaria Federal, la habilitación de caminos cosecheros hacia la boca barra de Puerto Minizo y el camino San Gerónimo, y la mayor contribución en décadas, la construcción del muro de contención el cual protege a la comunidad de Collantes y pueblos circunvecinos de inundaciones por desbordamientos en temporadas de lluvias las cuales de daban año con año y lo cual provocaba graves pérdidas económicas, materiales y humanas, específicamente con el Huracán Paulina (1997) y en ese año le planteó al Presidente de la República Mexicana, Lic. Ernesto Zedillo Ponce de León, la edificación del muro de contención para proteger a la población y comunidades aledañas. Tambien, logró la aprobación para edificar una escuela de nivel Medio Superior (CECYTEO) la cual se lleva a cabo un trienio después. En la última etapa de su vida, se dedicó a posicionar y revalorar la cultura afromexicana, escribió relatos e instaló un taller para la elaboración de máscaras de la Danza de los Diáblos y de madera, las cuales aun se conservan y se consideran un tesoro tanto para su familia como para la identidad comunitaria, también se dedicó a la agricultura.

Leoncio Alejandro Rojas Sánchez falleció el 31 de diciembre del 2013 a las 18:00 horas. en su domicilio a lado de sus familiares a causa de un agresivo cáncer de pulmón; hereda uno de los legados más significativos e importante para las generaciones presentes y futuras, “el color de la piel no evita que corra sangre NEGRA por tus venas” por ello luchó por sus ideales y por el reconocimiento del pueblo Afromexicano.

QUE MI COLOR NO TE ENGAÑE, QUE MI APARIENCIA NO TE INTIMIDE,
QUE MI ACTITUD Y MI ORIGEN SEA LO QUE COMPARTIMOS Y
NOS UNA COMO HERMANOS.
L.A.R.S (1943-2013)

× Hola!